martes, 7 de abril de 2020

Nespresso y Starbucks se benefician de la explotación infantil

Ya hemos hablado anteriormente en este blog del gran periodista Miki Mistrati, por su labor de denuncia de la esclavitud infantil en las plantaciones de cacao a través del documental “El lado oscuro de chocolate”. Su compromiso para denunciar estas realidades le ha llevado ahora a dirigir un nuevo documental de denuncia, recientemente emitido por el británico Canal 4. El reciente trabajo (emitido el 2 de marzo de 2020), titulado "Starbucks and Nespresso: The Truth About Your Coffee", pone en evidencia a estas dos grandes compañías (propiedad de Nestlé), que adquieren e incorporan a sus productos granos de café obtenidos mediante esclavitud infantil.



Pese a que ambas empresas han declarado tener tolerancia cero con la explotación infantil, este documental presenta evidencias que apuntan en sentido contrario. El programa de televisión Dispatches, que ha realizado el documental, recibió el año pasado denuncias que indicaban que algunas plantaciones de café de Guatemala empleaban mano de obra infantil y proveían a estas dos grandes marcas. Puesto que ninguna de ellas proporciona información sobre las plantaciones de las que obtiene el café, el programa decidió llevar a cabo una investigación en las propias plantaciones. Esta incluyó 12 ubicaciones (7 vinculadas a Nespresso y 5 a Starbucks) y en todas ellas se encontraron niños trabajando.

Los reporteros grabaron imágenes de menores (de 11 ó 12 años pudiendo ser incluso más jóvenes) trabajando durante largas jornadas (8 horas diarias durante 6 días a la semana) en condiciones penosas. Por ese trabajo son pagados con sueldos miserables que no llegan ni para comprar la comida esencial para poder subsistir.

Los reducidísimos ingresos que esta actividad genera a los menores contrastan con las vergonzosas cifras de beneficios multimillonarios que estas dos compañías generan en todo el planeta. Esta vergüenza ha sido expresada también por George Clooney, cara visible de Nespresso, con la que se ha embolsado astronómicas cantidades de dinero gracias a publicitarla. Como medida inmediata, la compañía ha detenido la compra de café proveniente de la región y ha informado que realizará su propia investigación.

Una nueva evidencia del modelo económico imperante, que trata de maximizar los beneficios económicos por encima de todo, pasando por encima de las personas más débiles.


1 comentario:

  1. El tiempo que nos proporciona la cuarentena nos permitió localizar en YouTube y ver en familia el documental de Miki Mistrati. Os recomendamos hacerlo. Con su estilo personal, valiente y decidido, Miki se adentra en las plantaciones de café guatemaltecas de cuya producción se abastecen Nesspreso y Starbucks, recogiendo imágenes de menores de 10 y 11 años y adolescentes recolectando el grano, con cestos atados a sus cinturas, y trasladando sacos de gran peso con sus cuerpecillos menudos y deformados. Impacta el testimonio de un joven, de unos 16 años, que manifiesta que lleva trabajando, en jornadas de 12 horas, desde los 5. Exhausto y vislumbrando la imposibilidad de lograr su sueño, dice que le gustaría ser mecánico o doctor pero que, con el trabajo, algunos días no puede ir a la escuela … A los occidentales, el café nos estimula y nos quita el sueño. A l@s niñ@s guatemaltecos explotados para su recolección se los rompe. Seamos responsables y exijamos a las multinacionales que garanticen la producción legal y respetuosa con los derechos humanos del café que comercializan

    ResponderEliminar