jueves, 16 de abril de 2020

DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Hoy, 16 de Abril de 2020, se cumplen 25 años del asesinato de Iqbal Mahib, ese pequeño héroe, sólo por su edad, que fue vendido con 4 años por su padre a un fabricante de alfombras, a quien ni los malos tratos físicos, ni la falta de alimentación, ni las jornadas extenuantes de más de 12 horas atado al telar, quitaron las ganas de soñar…
Soñar con escapar. Soñar con liberar a sus compañeros. Soñar con ser abogado, para que, nunca más, hubiera en el mundo ningún niño o niña esclavos.

Veinticinco años después nos corresponde a nosotros trabajar para hacer realidad su sueño, que él no pudo ver cumplido, completamente, al ser asesinado a los 12 años por la mafia de los fabricantes de alfombras, después de escapar, denunciar las condiciones de vida inhumanas a las que eran sometidos y liberar a sus compañeros.
Y ello porque, desgraciadamente, todavía hoy, la esclavitud infantil sigue siendo una realidad. Según cifras oficiales de la OIT, aproximadamente, unos 168 millones de niñ@s, entre 5 y 17 años, son explotados laboralmente, muchos de ellos en condiciones de auténtica esclavitud.

Estas son las cifras oficiales. La realidad, desgraciadamente, las multiplica por tres, pues según Naciones Unidas, por cada víctima identificada, existen, al menos, otras tres reales.
En este año excepcional, se cumple también otro aniversario, 50 años de la fundación de Misiones Salesianas, entidad sin ánimo de lucro que, desde 1.970, trabaja para el rescate, la recuperación y la promoción de los niños, las niñas y los jóvenes más vulnerables en 134 países del mundo.

Según los datos que se manejan por esta entidad, se estima que más de 220 millones de niños y niñas son objeto de alguna forma de explotación sexual, en condiciones, en muchos casos, de esclavitud y, siempre, explotadas como consecuencia de sus paupérrimas condiciones de vida.

Hoy queremos daros a conocer la labor que los misioneros salesianos vienen realizando en uno de los países más pobres del mundo, Sierra Leona, desde el año 2016, recogiendo a las niñas y adolescentes de las calles de la capital y ofreciéndoles la oportunidad de cambiar de vida: un reconocimiento médico, un techo, ropa limpia, agua, comida y, sobre todo, la oportunidad de hacer realidad sus sueños, dejando atrás esa vida y volviendo a estudiar o aprender un oficio.

Desde que comenzó este programa, dirigido a menores de entre 9 y 17 años y denominado Girls Os+ (Refugio para chicas+), casi 500 menores han sido salvadas de la prostitución.
El objetivo es que a partir de ahora, con la construcción del nuevo Don Bosco Fambul (4 edificios a las afueras de Freetown para albergar algunos de los programas de atención a la infancia que llevan a cabo los Salesianos), 300 chicas al año puedan dejar las calles y salir de la prostitución gracias a la escuela (150 de ellas) y a aprender un oficio (otras 150, las más mayores).


Una de las menores liberadas por los salesianos es Augusta Ngombu, quien se formó como cocinera, hoy tiene su propia empresa de catering y da clases de cocina a otras chicas.
En Febrero, contó su testimonio en el Parlamento Europeo, reclamando la atención de las autoridades respecto de las víctimas de la explotación sexual de menores y pudo también visitar al Papa, a quien entregó el documental elaborado por Misiones Salesianas, con el título "Love", que refleja su testimonio y el de otras chicas liberadas por los misioneros salesianos.

En este día de aniversario en confinamiento, os animamos a ver el documental Love,que está a vuestra disposición en la página web misionessalesianas.org y en el canal de esa entidad en Youtube, pues, como afirma el misionero Jorge Crisafulli, responsable de Don Bosco Fambul, la primera forma en la que podemos contribuir a erradicar esta forma de explotación es conocerla y darla a conocer a las personas de nuestro entorno, por ejemplo, difundiendo el documental "Love".


Sólo así, desde el conocimiento, se puede hacer algo para cambiar esta situación que en el mundo afecta a más de 220 millones de menores de edad, la mayoría niñas y adolescentes.

Otra forma de contribuir es la oración, que en esta parte del mundo Jorge dice que es la que parece más complicada, pero curiosamente resulta la más efectiva, porque él siempre cuenta que cuando hay algún problema y todos se ponen a rezar, la providencia aparece en forma de una persona que lleva comida a Fambul, un donativo que llega desde cualquier parte del mundo y que permite saldar una deuda… La oración es fundamental.
La tercera forma de contribuir a la erradicación de la esclavitud infantil es la ayuda económica para que sus víctimas puedan ser recuperadas, reciban educación y puedan formarse para llevar una vida digna. Teniendo en cuenta que con 1 euro una persona come dos veces al día en Sierra Leona podemos hacernos una idea de lo fácil que es ayudar, ya que con lo que aquí nos gastamos en una factura mensual de móvil allí se paga un año de escuela para un alumno de Secundaria con todos los materiales escolares incluidos.
Pero todavía hay otra forma de contribución: Jorge siempre invita a todos a ir allí, cada uno con sus talentos, a ofrecer su tiempo como voluntario para escuchar, jugar… no hace falta ser doctor universitario, cualquier persona con sensibilidad por estas chicas les hará mucho bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario