miércoles, 13 de junio de 2018

Wissam Ahmad, de vuelta de la guerra


Wissam Ahmad se parece a cualquier otro joven de su edad: intenta cuidar su imagen con lo que viste y con su peinado. A simple vista, nada hace presagiar la experiencia que vivió como niño soldado.
En un artículo de El País se narra la historia de este joven de 17 años que a los 12 fue forzado a combatir por las milicias de Al Nusra, un grupo armado cercano al Daesh.

Wissam nació en 2001 en Al-Ghariyah al-Gharbiyah, un pueblo de la provincia de Daraa, al suroeste de Siria. Allí vivía con su familia, no muy lejos de la frontera con Jordania, y le gustaba jugar con sus amigos, ver los partidos de fútbol, estudiar. “Lo normal para un chico de 10 años”, como él dice. Vivía feliz y nunca se habría imaginado que la guerra le cambiaría la vida. Esto llegó repentinamente cuando los milicianos  obligaron a las niñas a encerrarse en casa y a las mujeres a taparse. Las clases fueron suspendidas y las aulas se convirtieron en almacenes de armas y centros para el entrenamiento militar de niños. Wissam no pudo decir que no y pasó cinco meses recibiendo formación junto a una veintena de otros niños sobre cómo disparar o esconderse en caso de un ataque de un avión. A principios de 2014 huyó a Jordania con su familia, donde todavía reside, tras sufrir un bombardeo en el que perdió la pierna derecha. Con ayuda, ha vuelto a estudiar y se está esforzando para ser actor de teatro, pero no sabe adónde le llevará el futuro.

UNICEF denuncia que todas las partes implicadas en el conflicto en Siria reclutan a menores entre sus filas, no solamente para tareas auxiliares, sino también para la línea de frente, aunque admite que es muy difícil recabar datos fiables sobre el tema.

Afortunadamente, hay proyectos como Yo No que dan a conocer estas realidades y permiten que los jóvenes crezcan en tolerancia y respeto. A continuación, se puede ver un vídeo resumen de las actuaciones de este proyecto, entre las que se encuentran las charlas que ofrece Wissam sobre su historia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario