jueves, 22 de agosto de 2019

“ GIRLS OS + “ Manteniendo la Esperanza, Construyendo Sueños, Transformando Realidades”.


La epidemia del ébola en Sierra Leona (2014-2016) dejó huérfanas a cientos de niñas. Muchas de estas niñas y adolescentes viven en la calle y se han visto abocadas a ejercer la prostitución para poder comer, sufren abusos de todo tipo y padecen enfermedades de transmisión sexual que ni conocen, porque nunca han ido al médico,  y sobretodo viven graves traumas psicológicos.

En 2016 los misioneros salesianos pusieron en marcha el  programa “GIRLS OS +” (OS significa “refugio” en lengua Krio), cuya finalidad es la recuperación y reinserción de menores en situación de prostitución, en el Centro Don Bosco Fanbul (Familia), ubicado en la ciudad de Freetown , Capital de Sierra Leona, el cual dirige el misionero salesiano Jorge Crisafulli.

Según informa Misiones Salesianas, desde septiembre de 2016, gracias al Program Girls OS+, han rescatado de las calles de Freetoown a más 356 menores, a las que han ofrecido un techo, alimentación, asistencia sanitaria y educación, intentando que las menores no  huérfanas puedan reintegrarse con sus familias.

Dentro del trabajo que está realizando Misiones Salesianas y con el fin de denunciar, concienciar y sensibilizar a la sociedad, así como contribuir a transformar esta realidad, , estrenó en Madrid hace ya más de un año el documental “LOVE” dirigido por Raúl de la Fuente.



Os dejamos el enlace al documental y por supuesto, os recomendamos verlo.

En él se da a conocer el  testimonio de Aminata, una adolescente de la calle que con solo 13 años comenzó a prostituirse para poder comer y que en palabras de Crisafulli, “Aminata ...es realmente un infierno lo que está viviendo” y de Augusta: una adolescente que ha conseguido dejar la calle y la prostitución, se ha formado en catering y actualmente tiene su propia empresa, además dedica parte de su tiempo a dar clases de cocina a otras menores del Centro Don Bosco Fanbul y del misionero Jorge Crisafulli quien afirma que : “para salir de esta esclavitud la llave es encontrar un hogar, comida, asistencia médica, educación, una capacitación laboral … y proponerles ideales grandes, proponerles soñar con un futuro diferente” para este misionero salesiano: “Nadie está perdido mientras exista vida y la capacidad de Soñar”,  “Estas niñas tienen una bondad tremenda en su corazón …son las verdaderas heroínas de esta historia”

El documental LOVE, se ha llevado a veinte ciudades españolas y lo han visto más de 20.000 personas, las cuales han podido conocer de primera mano el proyecto de Misiones Salesianas.

El salesiano Jorge Crisafulli y Augusta, han viajado para dar a concer su programa y el documental Love a; Bruselas en concreto al Parlamento Europeo y  a la Comisión Europea, a Ginebra a la Sede de las Naciones Unidas con el objeto de sentar las bases de una colaboración a medio plazo en alguno de los proyectos de  atención a la infancia, a Malta siendo recibidos por la presidenta Maria Luise Coleiro y a Roma, donde les ha recibido el Papa Francisco.

Según informa Misiones Salesianas; “Gracias al documental Love y al proyecto Girls OS+, la realidad de las menores en situación de prostitución en Sierra Leona está cambiando”. 

La Primera Dama de Sierra Leona viajó también a Ginebra para presentar Love y el Presidente  ha declarado una Emergencia Nacional sobre el Abuso Sexual de Menores. Cualquier niña maltratada tiene derecho a atención médica gratuita, se ha prohibido la ablación femenina, se ha creado un cuerpo especial en la policía para perseguir estos delitos y castigar los casos de maltrato y abuso a menores con cadena perpetua. Además ha dado órdenes a todos los agentes para prohibirles detener a las niñas que duerman en la calle, anden solas o ejerzan la prostitución. Los obliga a llamar a Don Bosco Fambul y los expulsa del Cuerpo con juicio rápido si abusan de estas menores.

Por otro lado, el Parlamento Europeo, estudiará aprobar una resolución positiva sobre Sierra Leona para alabar sus cambios legislativos y animar a continuar en esta senda de protección de los derechos de la infancia, especialmente la más vulnerable”.

Desde este blog queremos poner en valor y agradecer el enorme trabajo de Misiones Salesianas por cambiar la realidad de tantas menores, de los profesionales como Raúl de la Fuente, que optan por poner su talento al servicio de los menores más vulnerables así como de las instituciones que trabajan para dignificarles y posibilitar que hagan realidad sus sueños.

Este proyecto evidencia que cuando hay un proyecto serio y transformador como Girls Os+, con personas e instituciones comprometidas y además se implica a la sociedad, a los profesionales, a los gobiernos y a los organismos internacionales, es posible cambiar la realidad de sufrimiento y esclavitud de tant@s niñ@s y adolescentes.

Sigamos Soñando, Transformando Realidades de injusticia y sufrimiento y Construyendo, ENTRE TODOS, un MUNDO MEJOR, en el que las niñas, adolescentes y mujeres puedan realizar sus sueños y vivir con dignidad.

¿Te apuntas? ¿Qué puedes aportar TÚ para hacer este SUEÑO REALIDAD?

La información recogida en esta entrada, se ha tomado de la página de Misiones Salesianas, la cual os invitamos a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario