jueves, 22 de enero de 2015

Los niños del Carbón

La cadena humana de niños explotados que existe en Filipinas alrededor del carbón es casi infinita. Manila y concretamente "Smokey Mountain" era el lugar donde más 2.000 familias convivían en condiciones infrahumanas. Trabajaban y eran explotadas a través del carbón. Más de 200 hornos estaban abiertos las 24 horas del día los 365 días del año para poder subsistir estas personas. Y lo más denigrante es que cientos de niños estaban esclavizados en jornadas de hasta 16 horas. Es impensable que en pleno siglo XXI se siga jugando con la vida de tantas personas y de multitud de niños. 



Esto mismo pensó Thomas Tham, fundador de Empowering Asis (ELA)  que desde 2008 ayuda a cientos de familias y sobre todo a niños a dejar de lado ese estado de esclavitud. En 2011 creó otro programa denominado "Young Warriors" pensado íntegramente para niños que se basaba en dos pilares importantísimos cambiar la educación y en ofrecerles medios alternativos de vida.

Pero los niños del Carbón no solo están aquí, están en todo el mundo, uno de los casos más sangrantes son las "minas ratoneras"también en India, donde miles de niños malviven realizando labores de esclavitud. Sanjay Chhetri y Surya Limu no deberían tener tanto en común. Uno tiene 13 años, el otro 17: un mundo de diferencia a esas edades. Uno es oriundo de Shillong, la capital de estado indio de Meghalaya; el otro es un nepalés que vive en Rymbai, un pueblo del mismo estado.

Ambos, sin embargo, viven con el mismo miedo: que el lugar en el que trabajan y son explotados un día se colapse y les entierre vivos. Sanjay y Surya son solo dos ejemplos del suplicio de los niños mineros en India, cuyo diminuto físico se aprovecha para que los menores pasen por pasajes angostos, hasta claustrofóbicos, y salgan, doce horas después, con un carro lleno de carbón.

La miseria generalizada, la corrupción, las escuelas viejas y en mal estado, el absentismo de los profesores...No hay mejor ilustración del problema que las dickensianas minas similares a ratoneras de este estado de Meghalaya.   India es el tercer productor internacional de carbón térmico.
                                      Video: Explotación en minas-ratoneras en India
La presencia de niños esclavos se confirma: nada menos que 70.000 niños trabajan en unas 5.000 minas.
Fuentes: Gaceta Trotamundos, New York Times, MCC



No hay comentarios:

Publicar un comentario