sábado, 7 de septiembre de 2019

Teléfono libre de Esclavitud Infantil

Uno de los sectores en los que los que tenemos menos opciones para practicar un consumo responsable es el de los productos electrónicos. En este blog  hemos comentado algunas de las problemáticas más importantes asociadas a este sector, como es en primer lugar las materias primas empleadas. Es sobradamente conocido el empleo de mano de obra infantil en condiciones pésimas para la extracción de algunos de los minerales necesarios para la fabricación de circuitos impresos, como el coltán o el oro. Por otra parte, la codicia por estos minerales provoca numerosas guerras en países con estados débiles que en ocasiones supone también el empleo de niños en estos conflictos armados, como bien se retrata en la película El cuaderno de Sara.

Además de las materias primas, el proceso productivo de los dispositivos electrónicos tampoco está exento de abusos a menores. Como ya habíamos documentado en un artículo anterior, las altas presiones a las que está sometida esta fabricación hacen que es realicen un sinfín de atropellos contra los trabajadores y que se utilice mano de obra infantil.

Conscientes de estas circunstancias, si optamos por consumir productos electrónicos que no contribuyan a ellas, no tenemos tantas opciones como en otros sectores (alimentación, textil, etc.). Pero afortunadamente alguna iniciativa existe; tal es el caso de Fairphone, empresa holandesa que se dedica a la fabricación y venta de smartphones y sobre la que ya hablamos en un artículo anterior.


Esta se define a si misma como una empresa social que está creando un movimiento de personas y organizaciones a favor de los dispositivos electrónicos más justos. Para ello, produce un teléfono con el que se generando un impacto positivo en la cadena de valor de la minería, el diseño, la fabricación y el ciclo de vida. Junto con la comunidad de clientes y simpatizantes, se trabaja para cambiar la manera en que se fabrican los productos. Su historia comenzó en 2010 como una campaña de concienciación acerca de los minerales de conflicto y para poner solución a ese problema, decidieron crear su propia empresa que actualmente tiene 70 trabajadores en 20 países diferentes. El primer producto que comercializaron fue el Fairphone 1, con ciertas dependencias respecto a algunos de los proveedores de las partes de ese modelo de móvil. Posteriormente sacaron al mercado el Fairphone 2, con prestaciones superiores al anterior. Entre ambos modelos han vendido más de 100.000 unidades. Su propuesta para hacer un móvil más justo y sostenible se basa en los siguientes principios:

  • Extender la vida útil.
  • Reducir los residuos electrónicos.
  • Elegir materiales más justos.
  • Poner a los trabajadores primeros.

La buena noticia es que acaban de lanzar un nuevo modelo, el Fairphone 3. Además de presentar unas prestaciones técnicas equiparables a otros modelos del mercado y muy superiores a sus dos modelos anteriores, este presenta algunas características importantes.


Entre estas características diferenciadoras se encuentra la de incluir oro de Comercio Justo. Los dispositivos electrónicos incluyen este codiciado metal en su interior y en el caso del Fairphone 3, está certificada la procedencia del mismo, garantizando entre otras cosas que no ha habido niños trabajando en la extracción de este oro. De esta manera, Fairphone se convierte en la primera empresa de móviles en integrar el oro procedente de Comercio Justo en su cadena de abastecimiento.


Por otra parte, no sólo se conoce quién ensambla finalmente los terminales (Arima), sino que además, Fairphone tiene una vinculación estrecha con estos para garantizar la dignidad de las personas que trabajan en esas otras empresas. Sobre esto nos informan a sus clientes. Se pueden conocer muchos más detalles sobre los componentes y el proceso de fabricación del Fairphone 3 a través de toda la información que se publica en el blog de la empresa.

Además, las cuestiones medioambientales también están muy presentes, al emplear materiales reciclados y tener un diseño modular y reparable (se proporcionan recambios de todos los componentes), reduciendo así los residuos electrónicos, tan difíciles de reaprovechar.

Estamos ya deseando ver las primeras unidades (llegarán a lo largo de este mes de septiembre) para poder llevar en nuestro bolsillo un teléfono con garantías de no estar manchado con explotación infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario