lunes, 23 de noviembre de 2015

20 DE NOVIEMBRE: SI AL DERECHO A LA PROTECCION y A LA LIBERTAD y NO A LA ESCLAVITUD INFANTIL

La historia de las Niñas Kamlari es sin duda una historia de privación absoluta de los Derechos de los niños reconocidos a nivel Internacional,  y especialmente la privación del Derecho a Ser Protegidos que establece: “Todos los niños/as tiene derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño/a tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación”

Recientemente el diario El Pais, publicaba una noticia sobre las niñas Kamlari, en Nepal, dando a conocer el sufrimiento desgarrador soportado por estas niñas, como descubrimos en los siguientes testimonios.

A Urmila Chuadhary, un influyente político de Katmandú la compró por 2.500 rupias nepalíes, poco más de 20 euros, cuando aún no había cumplido seis años,. Así se convirtió en una kamlari, una niña esclava, a cientos de kilómetros de su casa, privada de su familia, de educación, de cualquier protección y expuesta a todo tipo de abusos. Fueron doce años de cautiverio,

Bimala Chuadhary también fue una kamlari. Durante siete años, se encargó de limpiar la casa, lavar la ropa, segar los campos y cuidar de los bebés de un matrimonio acaudalado que pagaba 2.000 rupias anuales por sus servicios. Se levantaba a las cuatro de la mañana y trabajaba hasta bien entrada la noche, cuando aún no era más alta que su escoba. No recuerda haber jugado nunca con otros niños.

En Nepal miles de niñas han sido liberadas del sistema Kamlari, un moderno sistema de esclavitud infantil, que se originó en los años cincuenta del siglo pasado, en el suroeste del país. La pobreza fue creciendo entre las familias de la etnia tharu que se vieron forzadas a entregar a sus hijas para subsistir. Fue el inicio de una tradición, heredada durante generaciones y permitida legalmente hasta julio de 2013, momento en el que el sistema kamlari fue abolido oficialmente.

Desde entonces y gracias a la presión de varias ONG y de las propias jóvenes que habían logrado escapar de los terratenientes, el Gobierno nepalí se comprometió a colaborar en el rescate de todas las niñas cautivas y a emprender acciones judiciales contra cualquier cómplice del tráfico de menores. No obstante, muy pocos se han enfrentado a multas por este delito y alrededor de 300 kamlari permanecen todavía presas como sirvientas de familias poderosas.

Sin embargo, una esperanzadora transformación está ocurriendo en Nepal. Las Niñas que fueron rescatados del sistema kamlari, se están convirtiendo en mujeres jóvenes de gran alcance que están liderando el camino hacia una vida mejor para ellas y sus comunidades.

En 2010, decenas de jóvenes que habían sido rescatadas fundaron el Foro para el Desarrollo de las Kamlari Libres, del que ahora forman parte 1.375 mujeres. Son ellas las que gestionan la mayor parte de las cooperativas, y organizan grupos de apoyo con orientadores y psicólogos que les ayudan a superar los traumas de su infancia e integrarse de nuevo en su comunidad de origen. Algunas habían pasado tantos años lejos de casa que apenas recordaban a sus padres, e incluso eran incapaces de hablar el dialecto de su familia.

El objetivo prioritario del Foro es colaborar con el Gobierno y las fuerzas policiales para rescatar a las niñas que continúan esclavizadas y concienciar a la sociedad nepalí sobre los perjuicios de este sistema. “Mi abuela y mi madre fueron kamlari antes que yo. Pero ahora he convencido a mi familia para que nunca más vuelvan a vender a una hija”, explica Urmila.

Bimala ha recibido un crédito de 13.000 rupias para abrir una tienda de ultramarinos junto a su familia, mientras se prepara para estudiar Ciencias Empresariales. Por su parte, Urmila va a matricularse en Derecho para ser abogada. En su comunidad, y en muchas otras, se han creado cooperativas solidarias con el apoyo de Nepal Youth Foundation (NYF). que han permitido a cientos de jóvenes dejar atrás una vida de servidumbre y convertirse en emprendedoras.

En NYF están seguros de que esta práctica se habrá erradicado en menos de una década. “Hemos conseguido un cambio de mentalidad. Antes los hombres presumían de tener una o dos esclavas, pero ahora las esconden porque saben que no está bien. Creemos que no habrá nuevas kamlari y que liberarán a las que siguen ocultas en cuanto se hagan mayores”.

Desde este blog, queremos aplaudir y dar a conocer la labor del Foro para el Desarrollo de las Kamlari Libres, que este testimonio de valentía y de esperanza nos mueva a luchar con contundencia y eficacia por los derechos de todos los/as niños/as del mundo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario