domingo, 3 de abril de 2016

Los esclavos del algodón

Con el título de esta entrada ("Los esclavos del algodón"), podríamos estar refiriéndonos a las tristes circunstancias que acompañaron a parte de la población norteamericana en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, no hablamos de un acontecimiento histórico sino de la situación actual que se da en Uzbekistán, uno de los países que más algodón produce en todo el mundo.


Han sido numerosas las organizaciones que han denunciado, a través de distintas publicaciones, las condiciones de esclavitud que sufren las personas que son obligadas a recolectar algodón en Uzbekistán.  Resulta sorprendente que sea el propio gobierno quien fuerce a llevar a cabo este trabajo y que las personas que lo realizan sean trabajadores del ámbito sanitario (médicos/as y enfermeros/as), profesores/as, soldados y otros profesionales. (como informaba en la última campaña en septiembre de 2015 el Foro Uzbeko-alemán de Derechos Humanos). “Todo el algodón es producido con trabajo forzoso. Les obligan a pasar en el campo 10 horas al día, picando algodón. Estas personas, viven en edificios abandonados”, explicaba Matthew Fischer-Daly (coordinador de Cotton Campaign) a la cadena SER.


Cabe destacar especialmente el artículo "El algodón de tu camiseta pudo haberlo recolectado un niño esclavo" de la CNN. En este se indica que no sólo profesionales son forzados a trabajar en la recolección del algodón, sino también estudiantes en edad escolar. Pese a la reducción desde 2012,cuando el gobierno uzbeko anunció que iba a poner fin al uso de mano de obra estudiante de primaria en edad escolar, el año pasado todavía se podían encontrar a estudiantes de secundaria y universitarios forzados a trabajar en los campos de algodón. La activista Elena Urlaeva fue detenida en la región de Tashkent después de documentar menores de 11 a 18 años de edad que se utilizan en la cosecha del algodón.


La organización Cotton Campaign es una coalición global de activistas por los derechos humanos y laborales, inversores y empresarios que tienen como objetivo erradicar el trabajo forzado e infantil en la producción de algodón en Uzbekistán and Turkmenistán.

Como ha informado reciente el International Labor Rights Forum en una nota de prensa, el pasado mes, 140.000 personas han presentado una petición al Banco Mundial para que interrumpa los préstamos al sector agrícola uzbeko hasta que  termine la esclavitud en sus campos de algodón. Con esta petición se pone de manifiesto que más de un millón de uzbekos son explotados para que la élite del país obtenga beneficios económicos. El gobierno de Uzbekistán incumple el contrato asociado a las ayudas que le proporciona el Banco Mundial, ya que este indica que el gobierno debería de abolir el trabajo forzoso e infantil.


La recogida del algodón en Uzbekistán es incluso mencionada en el informe Salarios Dignos, publicado en 2015 por la campaña Ropa Limpia, pese a no cubrir esta problemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario