domingo, 22 de noviembre de 2015

20 DE NOVIEMBRE: SI AL DERECHO A LA INTEGRIDAD SEXUAL Y A LA EDUCACION DE LAS NIÑAS. NO A LOS MATRIMONIOS FORZADOS


La conmemoración del Día Mundial de los derechos del niño nos proporciona la oportunidad de traer al primer plano una realidad especialmente inhumana y dolorosa, como es la de las niñas y adolescentes víctimas de los matrimonios forzados.

Como se indicaba, con total rotundidad, en Abril de 2014, por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niñ@s en la pornografía, en el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el matrimonio infantil puede considerarse como una forma de venta de niños con fines de explotación sexual, lo que infringe el artículo 35 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En esta misma línea, la Relatora Especial sobre las formas modernas de esclavitud ha establecido una relación entre el matrimonio infantil y la esclavitud y ha señalado que las mujeres y las niñas que han contraído un matrimonio infantil y forzado pueden sufrir una situación que se corresponda con las definiciones jurídicas internacionales de esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud, como matrimonio servil, esclavitud sexual, servidumbre infantil, trata de niños y trabajo forzoso. Asimismo, una proporción elevada de casos de matrimonio infantil equivalen a peores formas de trabajo infantil con arreglo al Convenio Nº 182 (1999) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, el matrimonio infantil, precoz y forzado se asocia con otras consecuencias negativas para sus víctimas, como el embarazo precoz,  las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad maternoinfantil, el incremento del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y el VIH. Asimismo, se reconoce que el matrimonio infantil y el embarazo precoz constituyen importantes obstáculos para asegurar las oportunidades educativas, laborales y económicas de niñas y jóvenes.

Así, por ejemplo, una investigación realizada por Plan International en Kenya concluyó que el 84,2% de las niñas que estaban casadas afirmaban no tener ya tiempo para disfrutar de una educación debido a las nuevas responsabilidades que conllevaba su situación.

                                    
                                   Joven india de 15 de años llorando el día de su boda.  Foto STHEPANIE SINCLAIR

Con la finalidad de erradicar esta realidad, la ONU aprobó, hace ahora justo un año, el 21 de noviembre de 2014, una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhortar a los Estados a proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.

Desde nuestro blog, nos unimos a todas las voces que reclaman la urgente detención de esta realidad, que sumerge a sus víctimas en una situación de violencia, abuso, vulnerabilidad y esclavitud sexual y laboral, pues, según el Informe sobre la Situación de las Niñas en 2014, elaborado por la ONG Plan Internacional, cada día 39.000 niñas y adolescentes menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio en el mundo, de modo que, de no ponerse fin a esta situación y continuar esta tendencia, en el año 2020, esto es, en menos de cinco años, tendremos que lamentar que 140 millones de niñas habrán sido forzadas a casarse a edades tempranas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario