miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Que hay esclavos trabajando para mi?

Pues si, todos nos quedaríamos atónitos si alguien nos dijese que hay esclavos trabajando directamente para mí. Eso es lo que pretende la página web http://slaveryfootprint.org/


Esta novedosa e impactante página web pretende hacernos conscientes del impacto que nuestra vida tiene en la esclavitud. Para ello, se nos pide introducir mediante 11 pasos algunos datos sobre nosotros (edad, género, número de hijos e hijas...) y nuestro estilo de vida (tipo de vivienda, hábitos de consumo, 
A lo largo de todo este proceso se van proporcionando datos sobre la esclavitud en el mundo, el impacto que esta tiene en la vida de muchos menores, ejemplos de niños explotados en distintas industrias o afectados por tremendos accidentes, casos reales sobre los elementos cotidianos de nuestra vida, etc.

Según los datos introducidos, se muestra al final del proceso cuántos esclavos trabajan para mí, para mantener mi estilo de vida, mi consumo, mis aficiones... Es interesante abrir los ojos y conocer cómo actividades tan cotidianas como el comer, desplazarnos o vestir, pueden estar provocando la esclavitud de otras personas, incluyendo muchos niños y niñas. Otro aspecto interesante es que, tras conocer nuestra huella de esclavitud, se nos ofrece la posibilidad de unirse a la campaña de distintas formas: invitar a empresas a conocer la iniciativa, hacer un donativo, compartirlo con otros o incluso organizar un evento dentro de esta campaña. 

En la página se ofrecen además apps (tanto para Android como para iOS) que se pueden utilizar mientras se está comprando para comprobar hasta dónde llega la esclavitud de las marcas a lo largo de su cadena de proveedores. También se puede animar o exigir a estas marcas que investiguen de dónde vienen sus materias primas o productos.

Esta es sólo una de las iniciativas que están lanzando desde el colectivo "Made in a Free World", con sede en Oakland y que propone una solución para terminar con la esclavitud en el mundo. 


Complementan acciones de concienciación como esta en Internet y otras a través de medios audiovisuales junto con actuaciones directas tales como la liberación, rehabilitación y reintegración de niños esclavizados por la industria pesquera en Ghana.Como se puede ver en el siguiente vídeo, trabajan para recuperar a niños que han sido vendidos como esclavos por sus progenitores al precio de 20 dólares.





Podemos compartir su sueño de que llegará un momento en que los productos de los que dispongamos tengan una etiqueta "Made in ..." distinta de las actuales; "Hecho en un Mundo Libre", donde no haya menores ni adultos esclavizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario