miércoles, 25 de mayo de 2016

Plantaciones de Tabaco en Indonesia

“Indonesia es el quinto mayor productor de tabaco del mundo, con más de 500.000 plantaciones, en las que miles de niños, algunos de apenas 8 años, trabajan en condiciones peligrosas”, señaló Human Rights Watch en un informe publicado el 25 de mayo de 2016, “The Harvest is in My Blood’: Hazardous Child Labor in Tobacco Farming in Indonesia” (Llevo la cosecha en la sangre’: trabajo infantil peligroso en el cultivo del tabaco en Indonesia”). 

Human Rights Watch llevó a cabo una importante investigación de campo en cuatro provincias de Indonesia, incluidas las tres que representan casi el 90 por ciento de la producción anual de tabaco del país: Java Occidental, Java Central y Nusa Tenggara Oriental. El informe está basado en las entrevistas realizadas a 227 personas, entre ellas 132 niños trabajadores del tabaco, de entre 8 y 17 años. 

La mitad de los niños entrevistados señalaron haber sufrido náuseas, vómitos, dolores de cabeza o mareos, síntomas coincidentes con la intoxicación aguda por nicotina por absorber la sustancia tóxica a través de la piel, manejar químicos tóxicos, utilizar herramientas cortantes, levantar pesadas cargas y trabajar bajo un intenso calor. Los efectos a largo plazo aún no han sido estudiados, pero investigaciones sobre el consumo de tabaco sugieren que la exposición a la nicotina durante la infancia y la adolescencia puede afectar al desarrollo del cerebro y producir efectos crónicos para la salud, tales como problemas respiratorios, cáncer, depresión, déficit neurológico y problemas de salud reproductiva.

“Ayu”, una niña de 13 años, asegura que todos los años vomita cuando cosecha tabaco en las plantaciones en su pueblo cerca de Garut, en Java Occidental: “Vomitaba cuando estaba muy cansada de recoger y cargar las hojas de tabaco. Vomité muchas veces”.

Muy pocos de los niños entrevistados, o sus padres, estaban al corriente de los riesgos para la salud o habían recibido capacitación sobre medidas de seguridad. El gobierno de Indonesia debería lanzar una amplia campaña educativa para promover la concienciación sobre los riesgos para la salud que afrontan los niños que trabajan en la cosecha del tabaco, recomendó Human Rights Watch.

Las mayores compañías que operan en Indonesia incluyen a tres fabricantes de productos tabacaleros – PT Djarum, PT Gudang Garam Tbk y PT Nojorono Tobacco International – además de dos empresas de tabacaleras multinacionales: PT Bentoel Internasional Investama, controlada por British American Tobacco, y PT Hanjaya Mandala Sampoerna Tbk, de Philip Morris International. Otras empresas indonesias y extranjeras también compran tabaco cultivado en Indonesia.

Las empresas tabacaleras indonesias y extranjeras compran el tabaco cultivado en el país, pero ninguna hace lo suficiente para asegurarse de que los niños no desempeñen labores peligrosas en las plantaciones que están en su cadena de suministro. El gobierno de Indonesia debería regular la industria para garantizar la rendición de cuentas.

“Las compañías tabacaleras están ganando dinero a costa de la salud de los niños trabajadores de Indonesia”, “Las compañías de tabaco no deberían contribuir al uso de trabajo infantil peligroso en sus cadenas de suministro”dijo Margaret Wurth, investigadora sobre derechos del niño de Human Rights Watch y coautora del informe.


Human Rights Watch compartió sus hallazgos con 13 compañías, de las cuales 10 respondieron. Ninguna de las cuatro empresas indonesias ofrecieron una respuesta detallada y completa, y las dos mayores, Djarum y Gudang Garam, ni siquiera respondieron a pesar de nuestros repetidos esfuerzos por contactarlas.

Human Rights Watch no pudo encontrar ninguna evidencia de que las empresas indonesias tomen medidas para prevenir el trabajo infantil en sus cadenas de suministro y no mantuvieron una correspondencia detallada ni accedieron a reunirse con representantes de Human Rights Watch.

Desde este blog, queremos aplaudir a organizaciones como Human Rights Watch, por la labor que realizan de investigación, documentación y denuncia de la esclavitud infantil que afecta a millones de niños en todo el mundo e instar a los gobiernos y organismos internacionales a que se impliquen eficaz y decididamente en la erradicación de la esclavitud infantil.

Para conocer más esta realidad, sugerimos ver este video



No hay comentarios:

Publicar un comentario