lunes, 20 de noviembre de 2017

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


ELLOS SON EL FUTURO. SU VOZ ES LA NUESTRA.

Hoy 20 de Noviembre de 2017, seguimos pidiendo que se reconozcan todos los derechos del niño. Desde comienzos del s. XXI, estamos viendo como la inmensa mayoría de los niños del mundo siguen sin tener los derechos que la mayoría de países firmaron hace 93 años.

La Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1959, se expusieron y ratificaron las necesidades de proporcionar a los niños una protección especial, también se dictamino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La última Convención Internacional sobre los Derechos de Niño fue ratificada por 194 países del mundo, el 20 de Noviembre de 1989, donde se comprometieron a proteger y promover los derechos de la infancia para sobrevivir, prosperar, aprender, crecer y hacer escuchar sus voces para alcanzar su máximo potencial.



Tienen por objetivo promover y proteger los derechos de la infancia, siendo fundamental para todos los países velar por los derechos de los niños y niñas para que tengan acceso a un futuro mejor.

Desde su aprobación, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a través de la prestación de bienes y servicios esenciales, así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia.


Y hoy ¿Cómo podemos cada uno de nosotros ayudar a que todo Niño, en cualquier lugar del mundo,  prevalezcan sus derechos? La respuesta es, siendo su Voz. Es verdad que vivimos en una economía todavía poco concienciada, pero debemos ser nosotros los que digamos que los niños son nuestro futuro y que de ellos depende el mundo.


Creo que debemos ser conscientes que todo Niño, debe tener, con mayúsculas, derechos para que en su infancia crezca, se desarrolle y sobre todo cultive sus talentos. No dejemos que los niños dejen de ser nunca Niños. Sus derechos deben siempre una prioridad para el mundo en que vivimos. 

Y que jamás nos olvidemos de cuáles son cada uno de ellos:
  
Derecho de los niños a jugar.  Todos los niños tienen derecho a jugar y a divertirse.

Derecho de los niños a la alimentación.  Todos los niños tienen derecho a la alimentación.

Derecho de los niños a tener un hogar. Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección. El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda.

Derecho de los niños a la salud. El derecho a la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales a los que debería acceder cualquier niño. El derecho a la salud es un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades.

Derecho de los niños a la educación. El Derecho de los niños a la educación se recoge en la Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a una educación, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.

Derecho de los niños a la vida y a tener una familia. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Crecer bajo la responsabilidad de sus padres y, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. El derecho de los niños a la vida y a tener una familia.

Derecho a tener nacionalidad. Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

Derecho de los niños a la igualdad. El primero de los derechos del niño en la Declaración Universal de Derechos del niño es el Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren.

Derecho de los niños a opinar. La Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión. Porque deben los niños expresar opiniones libremente.
  
Derecho de los niños a no trabajar, no ser explotados, ni a recibir ningún tipo de abuso, ni maltrato.  El derecho a la protección contra la explotación infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.


Sin los Niños el mundo no será mundo. Ellos son nuestro futuro. Su voz debe ser sin lugar a dudas la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario