lunes, 21 de enero de 2013

El fútbol la nueva Esclavitud Infantil del Siglo XXI

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez que el Fútbol es una red y un mundo donde se manipulan y se venden los sentimientos y la vida de muchos miles de niños?. La nueva forma de Esclavitud Infantil del Siglo XXI es el Fútbol con mayúsculas. Desde hace años cientos y miles de niños se ven obligados a entrenar al fútbol creyendo que van a tener becas para ser los nuevos Ronaldos en clubes de fútbol Europeos. La verdadera cara de estos traficantes y mafias, engañan a las familias que esperanzadas por la posibilidad de ofrecer una vida diferente a sus hijos, venden sus propiedades o se adeudan de por vida para conseguir que esas mafias les escojan para que tengan la posibilidad de jugar al fútbol.

Para conocer esta realidad el director Miguel Alcantud esta trabajando en el documental que tiene como título "Diamantes Negros". Protagonizada por dos chicos malienses, Setigui Diallo y Hamidou Samaké, el film aborda, en torno a la denuncia, el tráfico de niños africanos hacia Europa para jugar al fútbol, donde el director Miguel Alcantud encara un nuevo concepto de trata de esclavos.

Algunos casos reales que han sido publicados en la prensa como por ejemplo, el de conocidísimo Eto'o, que estuvo siete meses en Francia viviendo prácticamente en la calle cuando tenía once años, antes de llegar a triunfar, o el propio Messi, que fichó con el Barcelona con solo doce años. O menos trágicos que otras realidades, como la de Dungai Fusini, un chico de Costa de Marfil de catorce años que fue quien le dio nombre al tráfico de niños en Italia. Este chico no iba al colegio, no aprendía ningún idioma, dormía en el sótano de un restaurante... y tenía una sesión de entrenamiento vespertina cada día. Un día huyó y fue encontrado un mes después debajo de un puente.

La normativa de la FIFA prohíbe que los clubes contraten a menores de fuera de Europa, aunque la realidad es bien distinta porque algunos de los grandes equipos de España, Italia, Francia e Inglaterra lo hacen.  Una vez estos menores no son lo que esperan los clubes sale a la luz una realidad, 20.000 menores africanos que han sido abandonados por los equipos sobreviven en las calles de nuestros países. Esta noticia simplemente tiene un titular ¿Es el fútbol la nueva cara de la esclavitud infantil del siglo XXI?



No hay comentarios:

Publicar un comentario