sábado, 7 de febrero de 2015

¡Seguimos de enhorabuena!

Si en nuestra anterior entrada anunciábamos el final de una red de explotación sexual que incluía menores y la liberación de estas en España, con la presente entrada queremos informar de otras liberaciones de niños y niñas esclavizados.

Hace unos pocos días, según informa la cadena BBC, la policía del sur de India ha liberado a cientos de menores trabajadores. Ocurrió en Hyderabad, donde al menos 350 niños han sido liberados en fábricas de la industria del cuero y en talleres para plásticos, a la vez que se ha acusado a 5 adultos de captar a estos.


Según relata el oficial de policía V. Satyanarayana, los niños no sólo trabajaban largas jornadas (12 horas sin descanso) en condiciones inhumanas, sino que presentaban problemas de piel así como otras enfermedades. Los niños eran retenidos en oscuras habitaciones sin ventilar y cuando dejaban de trabajar, eran golpeados.

CNN informa de que también recientemente en Jalisco (México), han sido liberados varios menores junto con más de 100 adultos, presuntas víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes en una "empresa surcoreana". En el operativo, los agentes federales migratorios y el Grupo de Coordinación Interinstitucional realizaron, tras una denuncia anónima, una visita de control y verificación migratoria a la empresa Yes International S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de prendas de vestir.

La desarticulación de la "banda de presuntos tratantes de personas, todos ellos de origen coreano", ocurrió hace unos pocos días en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada del estado jalisciense, en la zona occidental del país.



Nos alegramos por todos estos niños y niñas que han conseguido la libertad y podrán ir recuperando su dignidad y su infancia. Pero nos entristece comprobar cómo se sigue abusando de menores. Según algunas estimaciones citadas en el artículo sobre la liberación en India, sólo en este país se calcula que son 60 los millones de niños que trabajan, incumpliendo la legislación que prohíbe el trabajo con menos de 14 años.

Precisamente hoy, 7 de febrero de 2015, se celebra la Primera Jornada Internacional contra la trata de personas. Esta se organiza en relación con la Declaración de los Líderes Religiosos contra la esclavitud que firmaron el 2 de diciembre de 2014 el Papa Francisco, su Santidad Mata Amritanandamayi (Amma), los venerables Bhikkhuni Thich Nu Chan Khong y Datuk K Sri Dhammaratana (sumo sacerdote de Malasia), los rabinos Abraham Skorka y David Rosen (KSG, CBE), su Eminencia Emmanuel (metropolitano de Francia), Abbas Abdalla Abbas Soliman (subsecretario de Estado de Al Azhar Alsharif); el gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi, el jeque Naziyah Razzaq Jaafar (consejero especial del Grand Ayatolá), el Jeque Basheer Hussain al Najafi, el Jeque Omar Abboud y su Gracia Justin Welby (arzobispo de Canterbury). 

En este documento, firmado por todos estos líderes religiosos, se indicaban algunas ideas importantes, como las siguientes:

"A los ojos de Dios cada ser humano, sea niña, niño, mujer o hombre, es una persona libre, y está destinado a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad. Las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad.

Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro. Hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario