viernes, 12 de junio de 2020

COVID 19 Y TRABAJO INFANTIL: ES TIEMPO DE ACTUAR

Hoy, 12 de Junio, es el Día Mundial contra el trabajo infantil. Y este 2020 es, sin duda, el año marcado por la emergencia sanitaria y la crisis socio-económica derivadas del COVID-19.

Pues bien, en esta Jornada, la OIT y UNICEF han emitido un mensaje conjunto titulado "Covid 19 y Trabajo Infantil: En tiempos de crisis es hora de actuar".

En su mensaje, ambas organizaciones internacionales lanzan una llamada de emergencia a ciudadanos y Estados para llamar su atención sobre el hecho de que, en vísperas del año 2021, declarado como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, todos los datos que estas organizaciones han ido recabando ponen de manifiesto que, por primera vez, desde el año 2000, los datos oficiales reflejarán un incremento de los niñ@s víctimas del trabajo infantil.

                                               
Mensaje conjunto de la IOT y de UNICEF

Y ello porque, como se recoge en su informe COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act [COVID-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar], la pandemia ha provocado gravísimas secuelas. En primer lugar, el cierre de escuelas en más de 130 países que ha provocado que más de 1.000 millones de estudiantes se queden sin clase. La segunda secuela  que agravará el riesgo de un incremento del trabajo infantil es la crisis económica que atravesamos, cuyas devastadoras consecuencias apenas estamos comenzando a vislumbrar.

Estos dos hechos afectan, de forma directa y durísima, a la infancia, pues, la perentoria situación económica de las familias más pobres y vulnerables, y el hecho de que los niñ@s no vayan al colegio, provocan que éstos se vean obligados a realizar trabajos peligrosos o en condiciones de explotación para contribuir a paliar las necesidades familiares. Además, los expertos apuntan que, los niñ@s que, hasta el momento, sólo realizaban trabajos ocasionales, corran el riesgo de ser empleados durante más horas y, por tanto, se vea agravada su situación personal.



En esta situación, las niñas corren el riesgo de sufrir todavía en mayor grado esta explotación, por la especialidad vulnerabilidad que añade que, a la explotación laboral en ciertos sectores como el agrícola o el trabajo doméstico, se sume la explotación sexual.

Por esta razón, los expertos lanzan en el Informe una llamada urgente a los Estados para que velen, de forma eficaz, por salvaguardar el derecho a la escolarización de niñ@s y jóvenes, garantizando la gratuidad de este derecho, particularmente, para las familias más pobres y afectadas por esta crisis mundial.

Además, se insiste en la importancia de reforzar los servicios de inspección de trabajo, de modo que se persiga cualquier forma de trabajo infantil y se vele por promover un trabajo digno para los adultos, regulándose medidas de protección social y de crédito para los sectores de la población más vulnerables.

Desde aquí, nos sumamos a este llamamiento. Que no confinemos nuestro deseo y nuestra reivindicación de un mundo más humano y más digno, especialmente, para niñ@s y adolescentes!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario